Libros

"LA TRAMA DE LOS GRUPOS: Dispositivos orientados al sujeto” de Graciela Jasiner

Renovadora apuesta en tiempos de soluciones exprés y medicalización apresurada, este libro nos invita a adentrarnos en la necesaria y mágica aventura de repensar las prácticas grupales. Escrito tras décadas de experiencia e investigación en diversos ámbitos como la salud, la educación y lo comunitario, la autora nos obsequia la transformación de una insistente intuición en hipótesis: “Las prácticas grupales pueden ser la ocasión de atravesar procesos de transformación subjetiva de cada quien, sin ser dispositivos específicamente terapéuticos.

El texto nos conduce con sencillez y rigurosidad por ese kairos (oportunidad). Se trata del despliegue de una lógica mínima para el trabajo grupal en el que los referentes ineludibles – no olvidemos la condición de experimentada psicoanalista de Graciela Jasiner – son Freud y Lacan.

Estos referentes se develan minuciosamente leidos en el gesto innovador con que son retomados. En este sentido, Jasiner sigue los consejos de Goethe: “Lo que heredaste de tus padres, conquístalo para poseerlo”. Así es que nos regala la función coordinación y el sorprendente sintagma multirecursos técnicos, piezas llaves que posibilitarían construir un saber-hacer eficaz con los grupos.

Este texto, indispensable para todos aquellos a los que nos interesa el trabajo con grupos o los avances del discurso psicoanalítico en diversos artificios y dispositivos, trae una brizna de alegría y una esperanza que apunta, con caja de herramientas incluida, al anudamiento del deseo con el amor y el goce en nuevas formas de lazo social.

"COORDINANDO GRUPOS: Una lógica para los pequeños grupos” de Graciela Jasiner

En el arte de coordinar, una multiplicidad de intervenciones son posibles. Sobre la lógica de las intervenciones, las herramientas y la dirección operatoria del coordinador versará este libro.

Es en este arte de coordinar donde la autora nos propone evitar dos desvíos facilistas: la arrogancia de quien pretende lo centralizado, la unidad, o aquellos otros que abogan por un intuicionismo donde todo sentido es posible. Entre uno y otro la aventura de un camino, ocuparnos de las intervenciones del coordinador ubicando una lógica psicoanalítica para pensar los pequeños grupos.

Este libro habla de cómo trabajamos con grupos y de lo que aprendemos en esa práctica, más que de cualquier esencia posible de los grupos. En el título «Coordinando grupos», el gerundio es una invitación a pensar la acción, supone un devenir más que un producto acabado, movimiento incompleto que reconoce su imposibilidad sin confundirlo con impotencia.
Con la reescritura y la revalorización del dispositivo de grupo centrado en la tarea (GCT) para diversos ámbitos: educación, salud, comunidad, organizacional, etc, y poniendo a trabajar una lógica lacaniana en la obra de Pichon Rivière, la autora nos recuerda la impronta de los primeros freudianos que enfrentaban las dificultades con creación y rigurosidad. Este resultado se hace obvio en la producción de nociones como trama grupal y trazo singular.

Graciela Jasiner nos invita a la aventura de repensar nuestra práctica, a revisar nuestros prejuicios, a tomar nuestro oficio como un arte que abreva en el debate de nuestros días, a incomodarnos, a salir de la rutinización que aburre.

En síntesis, un texto imprescindible y oportuno para todos los que trabajamos con grupos, en tiempos de tanto individualismo.